La Senda de los Contrabandistas del Bidasoa (Kontrabandistak Bidea) es una travesía circular de 176 Km. que reúne diversos componentes deportivos, naturales y culturales.

La ruta discurre por espacios naturales protegidos de gran interés como los humedales de Txingudi, el Parque Natural de Aiako Harria, los montes de Artikutza, el Area Natural de Leurtza y el LIC de Belate, la turbera de Larrun o cerca de cimas como Mendaur, Auza y Larrun.
Durante la misma podremos encontrar hitos de la presencia humana desde la prehistoria (megalitismo), la romanización (minería) y la Edad Media (caseríos y palacios), hasta tiempos recientes. La vitalidad cultural actual se palpa en las actividades locales que podremos encontrar a lo largo del recorrido.

Como su propio nombre indica “Kontrabandistak” la ruta discurre por senderos de montaña que tuvieron gran importancia en esta actividad sobre todo a mediados del siglo XX, no sólo por la frontera franco-española, sino también por puntos del interior en donde existían controles en dirección a las ciudades.