Es un macizo montañoso situado al suroeste de Alemania, más concretamente en el suroeste del estado de Baden-Württemberg. Sus laderas comienzan a una altura mínima de 200 m. sobre el nivel del mar y llegan hasta los 1.495 m. del Feldberg, su montaña más alta. Es conocida como la tierra de los tres países, ya que aunque está situada en Alemania, justo al sur linda con Suiza y al oeste con Francia.

Las aguas, vierten por un lado hacia el sur y el oeste directamente al Rin, las del norte y noreste a la cuenca del Neckar, que a su vez es afluente del Rin y hacia el este hacia el valle del Danubio. Los principales ríos que recorren estas montañas con el Enz (afluente del Neckar), el Kinzig (afluente del Rin) y el Nagold (afluente del Enz).

Tiene una superficie de unos 13.000 km² y viven en ella unos 3’5 millones de personas, el 33% de la población de todo Baden-Württemberg. Sus cuatro principales ciudades, situadas en sus límites geográficos son Friburgo, Baden-Baden, Karlsruhe y Pforzheim.

Prácticamente la totalidad de La Selva Negra está protegida medioambientalmente, existen dos importantes espacios naturales, el Parque Natural de La Selva Negra Media y Norte y El Parque Natural del Sur de La Selva Negra, además cada uno de ellos cuenta con innumerables zonas de especial protección, para garantizar la protección de los hábitats y especies más amenazadas.